La Defensoría de Oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en representación de los intereses de varios consumidores, logró la devolución de sumas a favor de los afectados.
También puedes leer: ¡'A veces no quiero ni estar'! Hay preocupación por la salud mental de Alejandro Sanz
De esta manera, se entregó cheque por la suma de B/. 60,000.00 a la Sra. Dona Lawson, como primer desembolso de la suma definitiva y final de B/. 178,016.14, que el agente económico fue condenado a pagar, ante el resultado de una sentencia confirmada, ejecutoriada y en firme en segunda instancia ante el Órgano Judicial. Este caso se desarrolló en el juzgado Octavo Civil de Protección al Consumidor, cuya controversia se debió en una vivienda adquirida con defectos de vicios ocultos, ruinógeno y de construcción el cual infringió los derechos como consumidora. en franca violación a lo dispuesto en la Ley 45 de octubre de 2007, de Protección al Consumidor.
También puedes leer: Taxista violador enfrenta dos cargos por abusar de menor de edad en Cativá
Asimismo, se firmó un acuerdo judicial, a favor de los consumidores Jesús Ocampo y Danny Martínez, por la suma de B/. 5,695.00, el cual interrumpe la acción judicial con su respectivo archivo, cuya demanda quedó acreditado el en Juzgado Noveno Civil de Protección al Consumidor. Igual procedimiento se logró con la consumidora Belkis Marcano por la suma de B/. 1,360.00, que interrumpe la acción judicial con su respectivo archivo, cuya demanda quedó acreditada en el Juzgado Octavo Civil de Protección al Consumidor.
Ambos casos emanaron sobre hechos de fuerza mayor, sucesos que no fueron controlados por los consumidores, y que no le permitieron continuar con la relación de contrato.
Es importante recordar, que en los procesos de protección al consumidor (con cuantías superiores a los 5 mil balboas), o por quejas referentes a cláusulas abusivas, corresponde al consumidor demandar sus derechos ante los tribunales de justicia y, en estos casos, cuenta con la posibilidad de ser representado por un defensor de oficio de la Acodeco, lo cual le eximiría del gasto de honorarios de abogado, sin embargo, deberá asumir los gastos del proceso judicial.